ESPECTRO AUTISTA

ESPECTRO AUTISTA
DISCAPACIDAD ASOCIADA

lunes, 20 de junio de 2011

Modelo de Atención de las Personas con Discapacidades Asociadas


INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN:
El trabajo sobre la Modalidad de Educación Especial tiene por objeto abordar los aspectos fundamentales de la Política Educativa dirigida a la población con necesidades educativas especiales desde temprana edad hasta la adultez en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, las Líneas Estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Sistema Educativo Bolivariano a fin de dar respuesta a la Deuda Social y atender integralmente al colectivo con necesidades educativas especiales.

El fundamento de la Política de Educación Especial está centrado en el Enfoque Humanista Social el cual se refleja en todas las acciones intra e intersubsistemas e intersistemas a nivel de la coordinación de políticas, planes, programas, proyectos para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en el marco del Derecho a la ATENCION A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES basadas en dos principios constitucionales:

a) Principio de Igualdad por el cual se deben ofrecer las mismas condiciones y oportunidades a todos.
b) Principio de Equidad que le reconoce a cada persona sus necesidades y el derecho a que se respeten sus características personales.

Así mismo, la Política de Educación Especial se basa en el respeto de las diferencias individuales como condición inherente a la naturaleza humana y en la posibilidad de garantizar una respuesta a la Necesidad Educativa de cada persona que implica una nueva visión sobre las personas con capacidades diferentes enfatizando sus potencialidades. Por esta razón las Necesidades Educativas Especiales no son las comunes a un grupo de individuos, sino que son las de una persona concreta, en un momento concreto de su desarrollo integral.

Con este planteamiento es necesario que la escuela sea garante del derecho a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, con un currículo único e igual para todos los educandos tengan o no discapacidad realizando las Adaptaciones Curriculares que sean necesarias en objetivos, estrategias de enseñanza, organización escolar y /o de aula, medios, recursos, entre otros. No hay un educando especial sino Necesidades Educativas Especiales. Esto no significa menospreciar la discapacidad, sino descentrarla para considerarla junto con todos los demás factores que inciden en la vida del educando y de esta forma determinar sus capacidades y características con miras a lo que es función primordial de la escuela: La Educación Integral, lo que implica la corresponsabilidad de un trabajo conjunto, coordinado, cooperativo, articulador e integrador de todos los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano que impida que las diferencias se conviertan en desigualdades.




EDUCACIÓN ESPECIAL


Derecho y Deber:
Derecho Social irrenunciable de todos los venezolanos de acceder a la información, Educación y Cultura, con las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones para su formación integral e integración social, participando activa, digna, consciente y solidariamente en la transformación social del país.

Al ser un Derecho Humano y Deber Social fundamental (democrática, gratuita y obligatoria) y por ende, Función primordial e indeclinable del Estado. El goce y ejercicio de éste derecho es independiente de consideraciones socio-económicas, étnicas o de cualquier índole que signifique un trato discriminatorio.

Enfoque Humanista Social:
Concibe al hombre como Ser Social con sus necesidades, potencialidades e intereses en una Sociedad democrática y de justicia a fin de lograr la Formación Ciudadana a través de la Atención Educativa Integral del ciudadano que enfatice sus derechos y deberes para el desarrollo individual, colectivo y de país, lo cual constituye el centro del Hecho Educativo y del proceso pedagógico.


PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

Prevención Y Atención Integral Temprana:

Responde a una conceptualización de la prevención con orientación educativa que considera las condiciones bio-psico-sociales del niño, la niña, la familia y la comunidad, a través de la coordinación de planes y programas intersectoriales que garanticen la continuidad de la Atención Integral de esta población.

Educación Y Trabajo:
Eje transversal y longitudinal en la Atención Educativa Integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que plantea el valor social del trabajo, la orientación y exploración vocacional y garantiza el acceso a la educación y el trabajo como derecho social de todo ciudadano.

Integración Social:
Principio, proceso y finalidad de la Educación Especial y como derecho social de las personas con necesidades educativas especiales para acceder a la educación, cultura, recreación, trabajo y otros ámbitos en igualdad de condiciones y oportunidades.

Interdisciplinariedad:
Se concibe como un trabajo compartido entre los diferentes profesionales, de carácter científico, donde se conjugan diversos puntos de vista teóricos, y metodológicos para el estudio integral y la atención de la población con necesidades educativas especiales desde una visión integral y de una necesidad de sistematización e integradora de los conocimientos desarrollado en un trabajo en equipo.

Acción Cooperativa:
Se concibe como un conjunto de procesos de mediación que permiten la articulación de la familia, la escuela, la comunidad, durante la interacción de los componentes involucrados en la formación ciudadana.

Investigación:
Se concibe como un proceso fundamental para desarrollar, ampliar y profundizar las causas, las estrategias metodológicas para la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales.

Proceso De Formación Integral Ciudadana:

La Educación Especial es el proceso Integral, Permanente, Continuo, Sistemático y Sistémico de formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con necesidades educativas especiales como ciudadanos.
(Responde a: Definición-Principios-Fines y Propósitos de la Educación General).


EDUCANDO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

Deber ser entendido desde una visión integral en su condición de Persona, en términos de sus Potencialidades y Necesidades que le hacen diferente, cómo en su naturaleza gregaria al interactuar con su medio y con otras personas y desempeñar sus roles con plenos derechos y deberes como ciudadano.
Son objeto y sujeto de atención de la Educación Especial en Venezuela las personas que presentan: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Discapacidad Física- Motora, Dificultades de Aprendizaje y Talento.


MODALIDAD:

La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativo Bolivariano se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación Bolivariana, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema Educativo.
Representa la Atención Educativa Integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población y los programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas requeridas.

LÍNEAS DE POLÍTICA DE ATENCIÓN EDUCATIVA:


1. Atención Educativa Integral de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios del subsistema.

2. Atención Educativa Integral de los educandos con necesidades educativas especiales integrados en Educación Inicial, Primaria Bolivariana, Secundaria Bolivariana, Educación Superior, Educación de Adultos, Intercultural y las Misiones.

La Educación Especial, debe garantizar la Atención Educativa Integral, desde el nacimiento, ó desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad educativa especial, ofreciendo una formación orientada al desarrollo integral, tanto académico, como social y laboral, que permita su integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.


Atención Educativa Integral por grupo etáreos (Integración Social):

0-6 años:
Prevención y Atención Integral Temprana: Responde a una Conceptualización de la Prevención con orientación educativa que considera las condiciones biopsicosociales del niño, la familia y la comunidad que comprende una Atención Integral Temprana, a través de la coordinación de planes y programas intersectoriales que garanticen la continuidad de la Atención Educativa Integral de esta población.

6-18 años:
Atención Educativa Integral en Unidades Educativas de Educación Especial ó en Institutos de Educación Especial y servicios ajustado al Régimen Educativo, con aplicación del Currículo de los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano con las Adaptaciones Curriculares requeridas, en correspondencia con las características y condiciones de la población.

18 años y más:
Educación y Trabajo: constituyen procesos fundamentales del desarrollo individual, colectivo y del país.
Como valores sociales de todo ciudadano:
• Participación en cursos regulares de formación profesional
• Capacitación laboral
Garantizando: escolaridad y capacitación.
• Valor social del trabajo
• Vinculación con el desarrollo socio-económico nacional y regional del país.
• Visión Intersistemas para la Formación Profesional e Integración Social.

LA INTEGRACIÓN SOCIAL:

Como principio, proceso y finalidad de la Educación Especial y como derecho social de las personas con necesidades educativas especiales para acceder a la educación, cultura, recreación, trabajo y otros ámbitos en igualdad de condiciones y oportunidades.

Derecho Social a interactuar en forma efectiva a nivel familiar, escolar y sociolaboral, basada en el reconocimiento que todas las personas tienen derecho a ser respetado y a compartir los mismos valores, derechos sociales e individuales que rigen nuestra sociedad, con base a las relaciones efectivas con sus pares y el entorno donde se desenvuelven.


MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL:

Desde el enfoque Humanista Social caracterizado por ser: Sistémico, Histórico e Interdisciplinario. El Modelo de Atención Educativa Integral asume a la persona con necesidades educativas especiales en relación con la familia, la escuela, la comunidad, desde una visión integral, histórica, considerando sus potencialidades y condiciones que la hacen ser diferente. Consolida elementos fundamentales para la atención integral del individuo en cada etapa del desarrollo, constituyendo a su vez un eje vertical articulador en el continuo de atención de la persona desde el nacimiento hasta la adultez. Implica la interdisciplinariedad como un referente epistemológico y metodológico en términos de conocimiento, organización y actitud de los equipos de profesionales responsables de la atención integral de la población con necesidades especiales.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ADMINISTRACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS:

Intramodalidad: Coordinación programática y operativa entre los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial.

Intersectorialidad: Coordinación política, programática y operativa entre Educación Especial y los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, a fin de garantizar el continuo de atención educativa integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, integrados en planteles de los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Intersistemas: Línea de acción estratégica para la administración de la Política de Educación Especial en la instancia nacional y en contextos descentralizados que implica la coordinación entre el sector gubernamental (salud, educación, trabajo, justicia, entre otros) y las organizaciones sociales para la planificación y ejecución de programa.



SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA RECIBIR ATENCIÓN ESPECIALIZADA:



Centro de Desarrollo Infantil ( C.D.I.)
Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L.)
Centro de Evaluación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A.)
Unidad Psicoeducativa (U.P.E.)
Aula Integrada (A.I)
Equipo de Integración Social (E.I.S.)
Centro de Atención Integral para la Persona con Disc. Físico-Motora (C.A.I. D.F.)
Aula Hospitalaria (A.H.)
Centro de Atención Integral para Autismo (C.A.I.P.A.)
Taller de Educación Laboral (T.E.L)

7 comentarios:

  1. Hola Eduardo muy interesante la información publicada! gracias por la información! Ahora bien tengo una duda con respecto a los Centros de Atención: ¿Alguno de estos centros de atencion ha sido integrado con otro?

    ResponderEliminar
  2. Siento que nos falta adecuarnos a la realidad , es respetar el proceso y ritmo de aprendizaje de las personas con diversas condiciones especiales.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Eduard, interesada en difundir y sensibilizar a los docentes de mi escuela, ya que atendemos a personas con limitaciones diversas en nuestro centro de capacitación en artes y oficios y tenemos una docente profesional en educación especial, quien nos brinda el apoyo.

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo Eduardo, necesitamos mas profecionales con esa formacion y conviccion de la educacion especial. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. excelente documento, muy importante la información

    ResponderEliminar