ESPECTRO AUTISTA

ESPECTRO AUTISTA
DISCAPACIDAD ASOCIADA

lunes, 20 de junio de 2011

Estudio de caso


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Pedagógica libertador
Impm- Paraguaná
Municipio Escolar No 2

Estudio de caso

Datos de Identificación:

Nombres y Apellidos: k. S
Fecha de Nacimiento: Punto Fijo 22-05-2003
Edad: 7 años 8 meses
Sexo: M
Escolaridad: 1er grado de Educación Básica.
Docente Evaluador: Kelssy Martínez

K.S escolar de 7 años y 8 meses de edad cronológica, presenta un desarrollo pondo-estatural acorde a su edad y sexo. Luce una apariencia personal agradable así como su vestimenta, es de contextura delgada, piel blanca, cabello castaño claro, ojos marrones claros, grandes, pestañas alargadas y cejas pobladas; sin presentar defectos físicos aparentes. Presenta Trastorno Autista y déficit de atención e hiperactividad. Por la Psic. Nidia Bermúdez
.
Características Autistas observadas según la guía de observación de Ángel Reviere y de I.D.E.A.:

• Acciones sin miradas significativas.
• Presenta estereotipias de manos (manierismo motores repetitivos).
• Se balancea.
• Presenta juegos sostenido. (pitillos)
• Se tapa los oídos.
• Presenta problemas para relacionarse con los demás.
• Se relaciona mejor con los adultos que con los niños de su misma edad.
• Deambula.
• Parece ignorar a las personas que están a su alrededor.
• Habla mucho en un tono de voz alto y peculiar.
• Se aísla.
• Aletea.
• Esporádico contacto visual.
• Presenta aleteo.
• Presenta adecuada memoria verbal para repetir palabras.
• Presenta dificultad para seguir instrucciones, (órdenes y mandatos).
• Le cuesta discriminar lo relevante.
• Fija la vista (mirada al vacio en situaciones).
• Se muestra extrovertido ante los demás.



Es semi-independiente en hábitos de aseo personal, necesita de ayuda para las habilidades básicas tales como: abrochar- desabrochar; abotonar y desabotonarse la ropa al momento de ir al baño; se cepilla solo, se lava las manos y las seca bajo instrucciones verbales repetidas, usa inadecuadamente la servilleta, el vaso, cuchara y el tenedor, guarda su lonchera con instrucción. Se inicia el proceso de integración con los niños de su salón, respeta el turnos de los juegos; es un niño cariñoso que acepta y da abrazos a la docente y al personal de la institución, le gusta que la alaben durante el proceso de las actividades y al culminar la misma; pregunta a su mama si se tiene que retirar para donde va? al responder ella se siente seguro es decir más tranquilo.

Sus movimientos gruesos son seguros y coordinados, camina con ritmo lento, entre obstáculos, entre líneas, se sienta, se levanta, salta, corre, se agacha, sube y baja peldaños, trepa con facilidad en el parque. Encaja figuras letras, arma, desarma, enrosca y desenrosca, tapa y destapa con dificultad; presenta mas seguridad al momento de utilizar la pinza trípode, sin embargo al escribir se observan movimientos discontinuos, ejerce poca presión sobre el lápiz lo que hace que sus trazos sean ininteligibles y grandes; se ha observado un significativo progreso en esta área.

Reacciona ante estímulos del medio ambiente, visuales con colores y formas, auditivos: con sonidos suaves y fuertes, del medio ambiente, canciones con agrado; se tapa los oídos con las notas del himno nacional; olfativos: olores agradables y desagradables, gustativos; sabores dulces, salados, acidos, amargos, táctiles: texturas suaves, rusticas, lisas, ásperas; se distrae con mucha facilidad con estímulos a su alrededor recuerda vivencias de días y hechos pasados,( los repite tantas veces sea necesario), refleja su imaginación y creatividad de forma oral, establece diferencias entre objeto y persona.

Se encuentra consolidado en la lectura, lee textos, periódicos y revistas sin ayuda articulando las silabas sin dificultad de forma lenta; en cuanto a escritura realiza trazados de líneas, de palabras siguiendo el patrón e indicándosele con líneas donde debe hacerlo ya que se le dificulta en control direccional de la misma,(ubicación en el espacio), evidencia una escritura insegura, en relación a la


Edad y grado que cursa; reconoce los números del 1 al 900, aun se le dificulta las unidades de mil, posee concepto del mismo, realiza y maneja esas series
Numéricas, suma de manera grafica, se le dificulta resolver restas, reconoce figuras geométricas sencillas y complejas en laminas y en diferentes objetos dentro del aula.

Posee el lenguaje comprensivo, acata órdenes sencillas repetida la instrucción mas de una vez, para que la ejecute, ya que presenta ecolalia inmediata y responde con la misma orden o pregunta, ejecutando otra acción, se le dificulta manifestar sus intereses y necesidades, responde a preguntas formuladas con frases dentro y fuera del contexto, (¿donde esta mama?, tía, papá, abuela, trabajando etc.), realiza verbalizaciones inadecuadas, habla sin fin comunicativo, no responde a preguntas de los otros, parece no entender lo que los otros dicen, evita usar pronombres al hablar, presenta Perseveraciones verbales, su tono de voz es alto y agudo su lenguaje es idiosincrático, es muy expresivo, habla con frecuencia y tiene una entonación distinta al momento de hablar.


K.S. escolar de 7 años y 8 meses de edad cronológica, cursante del 1er grado de Educación Basica, según las actividades que ejecuta y en relación a las competencias alcanzadas con respecto a la edad y grado que cursa de acuerdo a su nivel de desarrollo, se encuentran por debajo de lo esperado para su edad y grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario